26 octubre 2010

Querida Audrey

El cine es una de mis grandes pasiones y dentro de este Arte , mi debilidad es la edad dorada de Hollywood. Es algo poco común en personas de mi edad pero dicen que de tal palo, tal astilla...Mi madre es una gran amante del cine de los años 40 y 50. Recuerdo de pequeña los domingos por la tarde en mi casa viendo con ella en el sofá de la salita películas como "¿Qué fué de Baby Jane?" o "Adivina quién viene esta noche". Cuando fuí creciendo empecé a interesarme por mi cuenta y descubrí a Audrey Hepburn.


Audrey fué en su tiempo, una soplo de frescura en medio de aquel esterotipado mundo de las DIVAS del cine. Cuando actrices exuberantes como Marilyn Monroe, Mae West o Jayne Mansfield explotaban sus armas de mujer, se enfundaban en estrechísimos vestidos, decoloraban su pelo al máximo y destilaban sexualidad; Audrey se impuso con su pelo moreno y su pelo corto, su dulce sonrisa y sus bailarinas.
Impulsó un cambio tanto en el mundo del cine como en el de la moda. Porque el nombre de Audrey va unido al de la moda. Fuera estrechos corses, vestidos ceñidísmos y rol de rubia-explosiva-tonta y bienvenida sea la naturalidad, comodidad y una belleza con eterno halo de juventud.
Audrey cuenta con grandes títulos rotulados con su nombre: Vacaciones en Roma, Desayuno con diamantes, Sabrina o My Fair Lady.
Uno de los motivos por lo que es mi actriz preferida es por su versatilidad interpretativa, como buena actriz, cuenta en su haber con papeles que pasan por princesa, mendiga , monja o prostituta.


 Historia de una monja
Desayuno con diamantes
Vacaciones en Roma
My Fair lady


Y llegados a este punto es donde se unen dos de mis grandes pasiones MODA Y CINE. En el cine Audrey es icono de la elegancia y en la moda Audrey Hepburn es GIVENCHY.
Su colaboración empezó cuando le encargaron a GIVENCHY (discípulo de BALENCIAGA) el vestuario de la señorita Hepburn para la película Sabrina. Al principio creía que se trataba de Katherine Hepburn, así que cuando  se presentó esa chica tan menudita de pelo corto, rechazó el trabajo. A Dios gracias que algo le hizo cambiar de opinion y pudimos disfrutar de uno de los vestuarios mas bonitos del cine, y una colaboración entre Audrey y Givenchy que duraría mas de 40 años.

Diseño Givenchy para "Sabrina"

Con  el paso de los años, Audrey decidió ir retirandose poco a poco de la gran pantalla para centrarse en su familia. Se volvió más selectiva con los papeles y los últimos años de su vida los dedicó a la ayuda humanitaria. Una de las cosas que más destacaron en sus últimos años fue la dedicación, por encima de su salud, a las causas del sida o la malnutrición de los niños en todo el mundo. En 1993, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada, Audrey hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por UNICEF y que dignificaba su ya sencilla y humana forma de entender la vida. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres. En UNICEF todavía recuerdan su dedicación y entrega a la causa, que databa desde el año 1955 y que, poco a poco, fue ganando peso en su vida. Cabe destacar su estatua en la sede UNICEF de Nueva York, inaugurada en el año 2000

Nunca perdió ese brillo en los ojos y esa gran sonrisa que tanto la caracterizaba, ni siquiera en sus últimos años de vida. Audrey Hepburn murió de cáncer de colon a los 63 años de edad. Ese mismo día Elizabeth Taylor dijo "Dios estará contento de tener un ángel como Audrey con él". A pesar de que nunca hizo ostentación de joyas y rechazó ser imagen de la marca, la famosa joyería Tiffany, la que había popularizado en Desayuno con diamantes, le dedicó un escaparate con la frase «Our Huckleberry friend», de la canción “Moon River”.

Este es un humilde homenaje a una de las mejores actrices de todos los tiempos. Solo me queda decir:


"Gracias, Audrey."


2 comentarios:

Conchi dijo...

Me gusta que compartas conmigo esas sesiones de cine, de todo se aprende y debo decir, que me gustan sus películas^^. Igual que yo te introduzco en el mundo Marisolero, como no hacerlo con el de Audrey, gracias por enseñarme ese tipo de cine =) Muackkkk!

Juanka dijo...

Sabía poco de la vida de Audrey. Me gustan los post biográficos, porque siempre se aprende una mijilla.

Tengo que ver "Desayuno con Diamantes", joder.